Como les compartí en un post anterior tuve que postergar la lactancia de mi bebé desde el primer día porque nació prematura y estuvo internada, lo cual tuvo un impacto negativo en mí, no sólo emocionalmente, sino físicamente, pues afectó mucho mi producción de leche. Pues así como yo, hay muchas mamás que tienen dificultades, por distintas causas, que les impiden tener una lactancia exitosa.
Aquí he tratado de enumerar algunas de esas dificultades que se pueden presentar, así como sus recomendaciones para superarlas, en algunos casos funcione mejor que en otros, pero vale mucho la pena intentarlo y hacer nuestro mejor esfuerzo:
Prematuridad: En estos casos el bebé de menos de 35 semanas debe estar en incubadora y alimentado por sonda, esta situación impide el contacto entre madre y bebé para favorecer la subida de leche.
¿Qué hacer?
- En primera instancia estimular por medio de un extractor el flujo de leche por lo menos 8 veces al día y almacenarlo hasta que el bebé esté apto para lactar, sin embargo es importante que el bebé una vez deje de alimentarse con sonda ponerlo al pecho para que empiece a tener fuerza de succión.
Problemas de pezón: Incluyen pezones dolorosos, ampollas, grietas, etc; este problema es importante tratarlo desde el principio para evitar complicaciones como retención de leche y mastitis.
¿Qué hacer?
- La mala posición del bebé suele ser una causa hay que colocarlo en una posición correcta.
- Tener una adecuada limpieza con agua tibia.
- Frotar hielo en la punta del pezón para anestesiarlo.
- Para evitar el dolor de la succión inicial debe asomar leche en la punta del pezón antes de poner el bebé al pecho.
- Después de la mamada aplicar la propia leche en la grieta.
El bebé no se prende bien al pecho: Puede deberse a que la madre tiene el pezón plano o retráctil.
¿Qué hacer?
- En el caso del pezón plano este puede ir formándose mediante la succión del bebe corrigiéndose rápidamente.
- En el caso del pezón invertido puedes utilizar el extractor o una pezonera para corregirlo.
No tener suficiente leche: En principio esta probado que toda mujer que ha dado a luz puede producir leche, sin embargo y por experiencia propia sé que el principal factor para no tener mucha leche es no poner a amamantar a nuestros bebés desde el primer momento, otro factor es el estrés y también pueden influir los problemas descritos lineas arriba.
¿Qué hacer?
- Dar el pecho de forma frecuente, cuanto menos veces lacte el bebé menos leche produces.
- Estimular con un extractor puede ayudar.
- Estar cómoda y relajada al momento de amamantar.
- Beber abundante líquido.
Hasta aquí las dificultades que rara vez se presentan en la lactancia pero que pueden ser solucionados con algunos sencillos pasos y un poco de esfuerzo, pero cabe recalcar que este es un pequeño resumen de una guía que me facilitaron cuando mi hija estuvo hospitalizada, yo no soy médico ni obstetra; pero si tus complicaciones persisten es mejor que busques ayuda de un profesional médico y que tú y tu bebé puedan tener una feliz lactancia.
Maricarmen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.