No es que quiera angustiarme por crearle actividades a mi hija y no dejar que use su imaginación, pero es muy distinto cuando hay más de un niño en casa, pues entre ellos juegan y se divierten, pero cuando hay un solo niño ¿Qué podemos hacer ? ¿Cómo manejamos este periodo? más allá de las actividades que hay en Lima o fuera de Lima, pues hay varias opciones, me refiero a la rutina en casa, la rutina diaria; estas son las primeras vacaciones de medio año de Ana Paula ya que es su primer año de nido, ella tiene 3 añitos y al ser hija única me preocupa como vaya a pasar estos días en casa. No está dentro de nuestros planes salir fuera de Lima; entonces una de las cosas que más me preocupa es el hecho de que este todo el día frente a la tele, o con juegos en internet o en el celular, todo el día sin relacionarse con nadie más que con papá y mamá (lo cual esta muy bien pero es necesario que socialice) o con una pantalla, nada más negativo para un niño.
Me da penita verla aburrida, aunque tiene sus momentos en que juega solita como todo hijo único, ella demanda mi atención, me llama y quiere jugar conmigo. Cuando Ana Paula era bebé era más fácil, no necesitaba de mucho para distraerla, mientras que estaba en su área de juego y pasaba momentos con ella era suficiente, pero ahora que ella esta mas grandecita la casa le queda chica, quiere correr, salir. Pero ¿Qué hacer en pleno invierno de Lima?, con lluvias, viento frío y humedad estar mucho en la calle no es algo que me entusiasme la verdad ya que ella sufre de alergia; en verano tenemos muchas mas opciones. Aunque son sólo dos semanas me doy cuenta que necesito organizarme, que ya no puedo tener la misma rutina de cuando ella esta en el nido, si así fuera sería un estrés más que una oportunidad de disfrutar, no tanto las actividades, sino el tiempo en familia.
Es por eso que para las mamás con un hijo único he elaborado una pequeña lista como guía para tener en cuenta, sin ser estricta, acepto sugerencias:
- Mantener en lo posible un horario adecuado de descanso, sin ser muy rigurosos, para que cuando regresen al cole no les cueste levantarse y acostarse temprano.
- La actividad física es importante para un niño, por lo cual salir al parque, andar en bicicleta, realizar una caminata es algo que debemos hacer con ellos, y creo que el mejor horario es alrededor del mediodía por el clima, cuidar de abrigarlos bien.
- Permitirle el contacto con otras personas y niños, así que estos días las visitas a familiares y/o amigos son imprescindibles, en especial si hay otros niños con quienes socializar.
- Separar un tiempo cada día para enseñarle algo nuevo a manera de juego, como leerle cuentos, historias bíblicas ó hacer algo manual, pintar con temperas, ser creativos dependiendo de los gustos y preferencias del niño.
- Preparar algún postre con ellos como galletas, cupcakes o un keke, a ellos les encanta.
- Dejar que ayude en algunas tareas en casa, reforzar el mantener orden en sus cosas después de usarlas, sin críticas ni presiones que son chiquitos y recién están aprendiendo.
- Darle su espacio para que juegue solo por un tiempo también es positivo, para que imagine, motivarle a que invente sus propios juegos.
- Relájate si las labores propias de la casa tienen que ser postergadas un poco, este es un tiempo para la familia.
- De todas maneras planificar una salida familiar, hay muy buenas opciones en Lima para los que no viajan como nosotros, ferias, teatros, circos o museos, dependiendo de la edad del niño.
- Evitar que se la pasen pegados a una pantalla, juegos de videos e internet por mucho tiempo, es mejor establecer horarios para esto, después de todo están de vacaciones.
- Hacer canchita y ver películas animadas, en estos días de frío nada mejor que ver alguna peli juntos en familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.