miércoles, 29 de octubre de 2014

¿QUÉ HAGO PARA QUE A MI HIJ@ LE GUSTE LA LECTURA?


Cuando Ana Paula estaba bebita y hasta los dos años y medio, más o menos, uno se sus pasatiempos favoritos era mirar libros, revistas o cuentos, así chiquita se entretenía por largo tiempo mirando las figuras, pasando las hojas con sus manitos todavía torpes, si yo quería que comiera ponerle un cuento era una de mis estrategias y se quedaba concentradísima y de pasadita comía todo, sin embargo, aunque le encantaba mirar los libros no le gustaba mucho escuchar la historia, o sólo un poco y ya, ahora ya ni siquiera le llama mucho la atención mirar las figuritas, a perdido el interés y si en alguna ocasión he querido leerle no me presta más de 5 minutos de atención y se va a jugar a otra cosa. Pero ¿cómo a una hija mía no le van a gustar los libros?, si yo de niña era una ávida lectora, no había cumpleaños que no recibiera algún libro de cuentos y es que ya me conocían, mi abuelo, mi madre ratones de biblioteca y mi hermana docente de lengua y literatura. Aunque mi hijita todavía no sabe leer, el amor por los libros es algo que me interesa que ella adquiera, que deje volar su imaginación al escuchar un relato, pero ¿cómo lograrlo?.

martes, 21 de octubre de 2014

NO HAY DOS MAMÁS IGUALES


Desde que sales embarazada e ingresas a ese mundo desconocido de la maternidad que de repente en algún momento te lo imaginaste y no era nada parecido sino que mucho más bello y mucho más desafiante, una de las cosas que puede llegar a angustiarte es: ¿Seré una buena madre? y para colmo de males siempre encontrarás opiniones que te harán sentir que “no lo eres”, porque realizas o no alguna práctica de cuidado y crianza determinada como si eso fuera a definir lo buena o mala madre que eres, como si todas tuviéramos que seguir el mismo patrón. Pero así como cada niño es diferente y único, cada mamá también, cada una con ese diseño único, especial, con habilidades, intereses, talentos, personalidad y experiencias particulares. Me gusta pensar que no es casualidad que tengamos diferencias, no es cuestión del azar sino que es en esa diversidad que nos enriquecemos unas de otras, aprendemos a aceptarnos y aceptar a los demás, aprendemos a convivir y nos complementamos. Las personas no somos hechas en masa, en una línea de producción, si todas las mamás fuéramos iguales que aburrido sería no? 

martes, 14 de octubre de 2014

MAMI, ¿ME COMPRAS?



Empezaron los spots publicitarios por navidad en el canal de dibujitos preferido de Ana Paula, un bombardeo de juguetes de todo tipo, publicidades que nos muestran niños felices y claro qué niño no lo estaría con un juguete nuevo o con dos o tres...Este año puedo decir que es el primero en el que ella tiene la iniciativa de pedir, antes ella sólo recibía feliz y jugaba, ahora ya no, mira y aunque no exige, ni es insistente (bueno, todavía no), ella me dice: mamá, ese juguete me gusta, yo quiero. Y a qué padre no le pasa que va con el hijo al supermercado o al mercadito del barrio y ya está pidiendo algo, o más de una cosa y en algunos casos con pataleta incluida. También sucede que los niños tienen la inclinación de desear el juguete que tienen sus amiguitos y aunque antes ya lo habían visto, no les llamó la atención, hasta que vieron que otro lo tenía, pero ¿saben qué? esto no sólo le pasa a los niños, le pasa a casi todo el mundo, cada vez hay más gente comprando compulsivamente, tenemos hiperconsumismo, "lo quiero y lo quiero ahora", ¿les suena familiar?, honestamente me puedo declarar culpable, esta es una tendencia del ser humano, pensamos materialmente, gobernados por el mercado, por este modelo y estilo de vida de adquirir lo que deseas y no lo que necesitas.

martes, 7 de octubre de 2014

MAMÁ NO HAY MÁS QUE UNA


Una de las cosas más increíbles de la maternidad para mí es el hecho de que hay una persona en el mundo que me llama MAMÁ, que yo soy la MAMÁ de alguien, un alguien especial, único y que no hay otro igual ni nunca lo habrá, un ser irreemplazable, para el cual, yo soy SU mamá, la única, no hay otra igual y para la que de la misma forma soy irreemplazable y siempre lo seré. Esto es un hecho mamás, un hecho que nos puede llevar desde un amor indescriptible hasta un temor abrumador, especialmente en las primerizas como yo, con todo lo que ser madre conlleva, pero que desde el primer momento que vemos a nuestros hijos, pequeños e indefensos en la sala de maternidad quedamos para siempre cautivados, enlazados a ellos. Aquí empieza una nueva vida para la nueva MAMÁ, y esta incluye a sus hijos en todos los aspectos, a partir de este momento ya no podemos separar la persona, de la mamá que ahora somos y que siempre seremos.

Linkwithin


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...