miércoles, 23 de diciembre de 2015

ALGUIEN ME OBSERVA...


Alguien me observa, con sus pequeños ojitos me busca, y sin que yo sea incluso consciente, examina y estudia cada movimiento, palabra, acción y reacción que yo realice y para mi sorpresa replica todos y cada uno de ellos, como si no me lo hubieran dicho ya, como si yo no lo supiera, de hecho lo sé muy bien pero a veces lo olvido o prefiero creer que no será así, que ella sí se dará cuenta, que hay cosas que serían mejor ignorar, que de repente tendrá mejor juicio que yo, que ella sí escogerá lo mejor y desechará lo peor. Pero no, ya quisiera yo, tengo que ser realista y reconocer y aceptar que estoy frente a una responsabilidad que nadie me impuso sino que adquirí desde el momento en que me convertí en mamá, no lo puedo eludir y aunque algunos han tratado su huella quedó impresa...inevitablemente. Aunque es una responsabilidad grande y aunque desearíamos no tener que ser esos referentes, ni que nos digan modelos a seguir o ejemplos, pues lo somos, simplemente no hay escapatoria.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

HAY DÍAS...Y HAY DÍAS!!!


En la vida de una mamá hay días y días!!...de un tiempo a esta parte estoy teniendo los más complicados en lo que a completar la lista de cosas por hacer se refiere, algunos días casi llego y otros ni por asomo completo. Amo ser mamá, pero es difícil llegar a todo, y últimamente lo estoy experimentando en su máxima expresión; amo ser mamá pero me canso y 24 horas en el día no son suficientes, es muy poco para todo lo que hay que hacer; amo ser mamá pero también tengo proyectos incompletos, tengo anhelos, tengo planes, tengo sueños para mí y para mi familia; amo ser mamá, pero también tengo apilados los platos en el caño, ropa que poner en la lavadora, compras por hacer, comida por cocinar; amo ser mamá y amo a mi esposo con el que quisiera poder salir más seguido, ya hemos olvidado lo que es tener vacaciones; amo ser mamá y a mi pequeña hija con la que quiero disfrutar más tiempo juntas y no sólo ser espectadora de sus juegos... amo ser mamá y trato.

LA IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS


En mis recuerdos de infancia, como en los de la gran mayoría, hay una figura siempre presente, la figura de esos seres especiales, a parte de nuestros padres, que Dios nos permite tener y disfrutar y estos son nuestros abuelitos, esos viejitos de otra época, quienes a pesar de la brecha generacional que tienen con sus nietos enriquecen sus vidas con su cariño, sus mimos y sus historias; de la misma forma los nietos les proporcionan alegría y les renuevan las fuerzas y las energías, que hasta se olvidan de esos malestares propios de la edad. Si bien su rol es diferente al de los padres, cabe recalcar, no hay amor más parecido al de ellos que el de los abuelitos y lo que ellos le aportan a la vida de nuestros hijos nadie más puede ofrecerles, es una relación única, se percibe de sólo verlos interactuar, y ese contacto entre ellos es algo que como padres debemos propiciar.

miércoles, 7 de octubre de 2015

QUÉ LEGADO LE ESTOY DEJANDO A MI HIJA?




Hola, que tal? soy Francisco, el esposo de Maricarmen, esta semana mi esposita me ha permitido una vez más invadir su ciberespacio para compartirles algo que me parece importante y que como padre me preocupa y creo que a otros padres también. Esto es, el “legado” que le estamos dejando a nuestros hijos. Cuando piensas en la palabra “legado” que es lo primero que te viene a la mente?, el diccionario de la lengua española lo define así: “Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.” Entonces, cuando piensas en esta palabra, ¿qué es lo primero que te viene a la mente en relación a tus hijos? Será tal vez que tu legado es darles una carrera, tal vez sea una herencia o alguna posesión de valor, tal vez sea un negocio o algo similar. Definitivamente son cosas importantes pero ¿será todo lo que ellos necesiten al llegar a la adultez? ¿Será el mejor legado que les podemos dejar? Hay un principio universal que se da en todos los ámbitos de la vida y es este “Todo lo que siembras eso también cosecharás”. Si siembras una semilla de frejol, es obvio que no vas a cosechar mandarinas y si siembras una semilla de mandarina, es obvio que no vas a cosechar zapallos. Es aquí donde nace mi preocupación como padre de una hermosa niña que aún se está formando,y que ve en mí un ejemplo a seguir, que necesita ser guiada y que inevitablemente imita muchas cosas que ve (sean buenas o malas) de mí, de mi esposa y del mundo alrededor. 

martes, 6 de octubre de 2015

ORGANICÉ EL CUMPLE DE MI HIJA Y SOBREVIVÍ...

¿Se acuerdan cómo eran las fiestas infantiles cuando éramos niños? Todo era mucho más sencillo, unos cuantos globos, muchas golosinas, chizitos, gaseosa, etc, invitabas a la familia, los primos y amigos más cercanos para jugar y si tus padres podían, contrataban al payasito o te compraban la piñata y ya... Pues ahora las cosas son taaan diferentes, y de hecho mucho más elaboradas, decoraciones personalizadas y relindas!! (eso no se puede negar), shows increíbles, juegos inflables y hasta carrozas jaladas por caballos (¡en serio!), es decir, toda una parafernalia que te preguntas ¿qué pasó? y te das cuenta de cómo han cambiado las cosas. Y una vez que te conviertes en mamá y se acercan los cumpleaños de los hijos te das cuenta que ahora te toca a ti, que tienes que ir viendo la organización, que ya has visto y asistido a suficientes fiestitas que a la verdad parecieran requerir una planificación digna de un matrimonio o quinceañero, y toda este ambiente mágico te envuelve y lo quieres todo o casi todo!! Pero antes de dejarnos llevar por la emoción, tenemos que sentarnos a sopesar lo que en cada caso es mejor y más conveniente, los pros y los contras, la economía del hogar y lo que es más importante, que el cumpleañero lo disfrute. 

miércoles, 12 de agosto de 2015

CRIANDO HIJOS O PEQUEÑOS SOLDADOS


Hace unas semanas mi esposo y yo fuimos “evaluados” como parte del proceso de admisión del Colegio de Ana Paula y entre otras cosas, como parte de este proceso nos entregaron un cuestionario con preguntas relacionadas a la crianza, estas preguntas eran básicamente situaciones cotidianas con tres o cuatro opciones para responder de qué forma actuaríamos en cada caso. Al ir respondiendo cada una de estas preguntas fue inevitable examinarnos acerca de cómo estábamos educando a nuestra hija, y recuerdo también que este cuestionario tenía una nota: Sea Honesto, No hay respuestas correctas. Pero para nosotros no era tan simple, ¿no hay respuesta correcta?, ¿lo estábamos haciendo bien?, ¿cómo saberlo? Luego ya en casa tocamos el tema y nos dimos cuenta que con el tiempo nuestra idea de crianza ha ido evolucionando, si bien cuando nos enteramos que seriamos padres teníamos claras algunas cosas con respecto a la crianza de nuestra hija en cuanto a los valores, los principios y disciplina que queríamos inculcarle la verdad es que uno aprende sobre la marcha, no cómo educar a un hijo, sino cómo educar al hijo que tienes. 

sábado, 1 de agosto de 2015

MI PRIMER AÑO COMO MAMÁ BLOGUERA


Cuando decidí crear mi blog, hace poco más de un año...cómo pasa el tiempo!!, me encantaba la idea de poder compartir tantas cosas que a uno le pasan cuando te conviertes en mamá, escribir posts sobre mis experiencias, algunos consejos y tips, sobre todas las cosas lindas, así como los momentos caóticos, los bajones, tantas emociones encontradas, y todo ese amor que experimentamos por nuestros hijos y claro que ese sigue siendo mi propósito y lo disfruto mucho, pero no contaba con que esa sería sólo una parte de lo que convertirse en blogger significa. Así es mamis, la verdad es que este bello mundo de la blogósfera tiene sus bemoles, pues manejar un sitio y una página en facebook es más que sólo escribir y eso lo he venido a descubrir en el ínterin. Este año ha sido toda una experiencia, he aprendido un montón de este mundo de mamás blogueras, un mundo que me aporta muchísimo, y siento que no soy la misma mamá que empezó hace un año con el blog y decir que llegué al año es de por sí todo un logro y es que ser mamá y además bloguera no es nada fácil. 

viernes, 17 de julio de 2015

CUANDO TODOS LOS DÍAS PARECEN IGUALES


¿No les ha pasado alguna vez que la rutina les hace sentir que todos los días parecen iguales? que el tiempo pasa pero los días parecen repetirse una y otra vez. En alguna oportunidad le compartí a mi esposo que me sentía como este personaje de la mitología griega llamado Sísifo, el cual tenía que empujar una gran roca hasta la cima de una montaña y cuando estaba a punto de llegar, la roca volvía a rodar hacia abajo y entonces él tenía que volver a empujarla hacia la cima una y otra vez sin fin; bueno a veces me he sentido así, como si cada día tuviera que empujar una gran roca para, al día siguiente, volver a empezar igual. Me puse un poco filosófica jaja...Pero la verdad es que algunas veces me he sentido así, como mamá a tiempo completo básicamente mi día se compone de realizar las tareas propias de la casa y atender a mi familia, lo cual realizo con mucho amor hacia ellos, pero puede volverse muy rutinario y monótono.

jueves, 2 de julio de 2015

NADA TE PREPARA PARA SER PAPÁ


En todos mis posts siempre les he compartido sobre esta hermosa y caótica vida de padres desde mi punto de vista como mamá, mis vivencias, mis alegrías, mis emociones y mis luchas pero en este camino no estoy sola, está mi otra mitad, mi esposo, el papá de mi hija, quien vive y siente al igual que yo el reto de la paternidad con sus subidas y bajadas. Él también tiene mucho que decir y compartir con otros padres lo que ha experimentado en estos 4 años y que si se lo hubieran contado antes, no se lo hubiera creído, porque nada te prepara para ser papá, no existe una fórmula mágica, lo descubres en el camino. Te invito a leer lo que ha sido hasta el día de hoy su experiencia como papá:

jueves, 18 de junio de 2015

GRACIAS POR SER EL PAPÁ QUE ERES


Lo admito, sé que no escribo mucho en el blog acerca de ti, y es porque me enfoco más en mi experiencia de madre, en lo desafiante, lo lindo, lo agobiante y lo gratificante de mi rol, pero ¿y tú? ¿qué hay de ti papá?... Reconozco que sin tu apoyo, tener un blog no podría ser posible y aunque te he mencionado en ocasiones, confieso que a veces no te doy el crédito que te mereces, pienso que este es el momento perfecto para hacerlo, aunque no debería ser el único. Sin embargo, allí estás tú, a la sombra y sin alharacas, asumiendo el papel que la vida te dio, ser papá, el papá de Ana Paula, como un valiente guerrero que vela por su bien más preciado, su familia, no porque nadie te lo imponga, sino porque brota de ti. En estos cinco años que llevamos de ser padres ha sido todo un viaje, hemos pasado de todo, tan inexpertos, tan asustados pero motivados por ese ser hermoso que te llama “papi” y a la que tú le llamas “mi caramelito”. Ella te desafía, pero a la vez te inspira y aunque de repente tú no lo notes, yo sí, tener una hija te ha vuelto más sensible, más paciente y siento que hasta me comprendes mejor.

miércoles, 10 de junio de 2015

MI LUGAR FAVORITO EN EL MUNDO



Hace ya algunas semanas atrás, estábamos mi esposo, mi hija y yo, sentados a la mesa almorzando y entre todas las cosas que hablamos, así como jugando, comenzamos a preguntarnos, entre nosotros, cuáles eran nuestras cosas favoritas, nuestro plato favorito, nuestro color favorito, etc, etc, cuando en eso Francisco, mi esposo, le pregunta a mi hija: Ana Paula ¿Cuál es tu lugar favorito? La verdad yo esperaba que ella le contestara algún lugar en específico, algo como los juegos del parque, la playa, el nido o la casa, pero no fue así, ella fue más allá y su respuesta nos dejó mudos por unos segundos, ella contestó: Juntitos los tres… Y hasta el día de hoy esas palabritas dichas por mi hija resuenan en mi corazón, esa sola respuesta encierra tanto significado.

jueves, 4 de junio de 2015

METIDAS DE PATA DE UNA MAMÁ PRIMERIZA


A casi todas nos pasa!, nos convertimos en mamás por primera vez, “primerizas,” y entramos en un mundo desconocido para nosotras, nos sumergimos en esta aventura con ilusión y con dudas, felices y llenas de miedos, porque ninguna nace sabiendo ni tiene la fórmula perfecta para este oficio de ser madre, porque por más información, consejos y opiniones que recibamos, no sabemos más de lo que vamos aprendiendo en el camino, y eso quiere decir, que en ocasiones meteremos la pata, en especial en el primer año, porque ninguna mamá es perfecta. Estas novatadas de mamá primeriza yo las he cometido, algunas han quedado como anécdotas, otras como lecciones y doy gracias a Dios que ninguna ha llegado a mayores pero en el momento te asustan y mucho! Les comparto estas 5 novatadas de mi primer año como mamá, con la moraleja aprendida en cada una de ellas y ojalá les sea de ayuda para que puedan evitarlas, o por qué no? para que ustedes también compartan sus propias metidas de pata con sus bebés y no sentirme sola en estos UPS! maternales, que de hecho NO volveré a cometer si tengo otro bebé (aunque de seguro cometeré otros):

miércoles, 27 de mayo de 2015

DISFRUTA HOY, MAMÁ


“Quisiera que mi hijo ya crezca para hacer más cosas con él” o “que crezca para que ya deje los pañales o la teta”, cuántas veces escuchamos o decimos estas cosas, y no sé a qué se debe, pero algunas veces tenemos ese deseo de que el tiempo pase rápido, que ya pasen los terribles 2 y luego los terribles 3, que ya caminen, que ya hablen. A veces queremos que crezcan y otras que no crezcan, en fin, ¿quién nos entiende? Recuerdo que cuando Ana Paula era bebita en algún momento lo pensé, veía a otros padres con sus hijos más grandes jugando en el parque, mamis con sus hijas comiendo helado y entonces me encontré a mi misma soñando con el día en que ella haga lo mismo, que corra por la casa o que hable y conversemos (sin imaginarme que eso es lo que hace ahora incansablemente tooodo el día). Es muy común ese deseo, y no es que sea algo malo, pero me di cuenta que al desear o pensar así, no estaba poniendo atención al momento, ni disfrutando esa etapa en particular de la vida de mi hija, es decir, me la estaba perdiendo, la vivía pero no la disfrutaba, no la saboreaba con todos sus altos y sus bajos, pues cada etapa tiene sus matices y cada fase es única, ésta pasa rápido y no vuelve a repetirse, todas las etapas llegan a su fin. Una vez leí esta frase, que cambió mi percepción y siempre vuelvo a ella para no olvidarme de esto: 

sábado, 23 de mayo de 2015

SONRÍE A LA CÁMARA


Me arrepiento de no haber disfrutado ese momento cara a cara con mi hija por querer capturar el “momento” en video con mi celular, ¿algo irónico no? por capturar un evento especial de la vida de mi hija me perdí de disfrutar el instante, de vivirlo y compartirlo con ella. Me pasó hace poco en la celebración por el Día de la Madre del nido de Ana Paula, como yo no sabía cómo iba a reaccionar ella si me veía en el momento de su presentación, traté de pasar desapercibida, no quería que suceda lo de actuaciones anteriores, que por verme le dé roche, que le dé vergüenza y al final no baile ni nada, no quería que pase eso, pero cuando su salón salió a bailar no me di cuenta que mi hijita sí quería verme, que me buscaba con la mirada y con una sonrisa de oreja a oreja, eso sí lo tengo en foto y grabado en video, pero yo no me di cuenta, ¿porqué? porque mientras ella me buscaba sonriente yo estaba prácticamente oculta detrás de mi celular, me veía pero no veía mi rostro y tampoco una respuesta de mi parte a su alegría. Yo estaba allí pero de alguna forma no estaba, mi obsesión por grabar cada momento evitó que preste atención, que responda adecuadamente a su emoción, fue sólo un instante, una sonrisa, una sensación perdida.

jueves, 7 de mayo de 2015

A LA MEJOR MADRE DEL MUNDO...MI MAMÁ


Me estuve reservando este post desde que empecé a escribir en el blog, esperaba a que llegaran estas fechas especiales para dedicarle estas líneas a la mejor madre del mundo, yo!, no mentira jaja, son para mi madre, y es que creo que para la mayoría, la mejor madre del mundo, es la mamá de cada uno, no? pues ella es la mía y es la mejor, porque es mi madre, pero por muchas cosas más, que de repente muy pocos sepan acerca de ella, nadie más que sus cinco hijos y los cercanos a ella. Mi mamá nunca ha hecho alarde de nada de lo que ha hecho por nosotros, lo mucho que se ha dado y se ha gastado por sus hijos a lo largo de su vida y sé que nunca lo va a hacer, ni lo va a publicar en ninguna red social ni nada, ella es así, y esa es una de las cosas que más admiro de ella y una de las tantas lecciones que me ha dado en la vida, que ella es humilde, no en el sentido negativo que se le ha dado esta palabra, como si fuera un déficit, sino más bien en el sentido de su valor humano, “humildad”, además de eso, ella es una mujer enemiga del chisme, la calumnia y la mentira, otra de las lecciones que me ha enseñado y aunque no es perfecta, su amor hacia sus hijos si lo es. Hay muchas cosas más que podría decir acerca de ella, de su integridad, de su sabiduría, de su geniooo, que un post no alcanzaría, pero yo como orgullosa hija suya quiero publicar a los cuatro vientos su amor y el impacto que ha tenido en mi hasta el día de hoy y aún más ahora que soy madre.

martes, 5 de mayo de 2015

20 COSAS SOBRE MÍ


Desde que Carolina del Blog Mami al rescate me nominó para hacer esta lista de 20 Cosas sobre mi, he querido escribirla, hasta que por fin hoy he podido sentarme y contarles un poco acerca de mí y que puedan conocerme algo más. Esta lista me cae a pelo porque soy un poco introvertida y creo que a las personas les toma tiempo llegar a conocerme del todo. Bueno aquí voy:
  1. Soy una amante del arte, el dibujo y el diseño, es mi pasión, incluso más que escribir, es mi sueño desarrollarme profesionalmente en esa área.

miércoles, 29 de abril de 2015

PARA TI, QUE ERES MAMÁ


Dedico este post - carta a todas las mamás, a las que conozco en persona, a las que conozco solo por redes sociales, blogueras o seguidoras, y a las que no conozco pero veo en la calle, en el parque o donde quiera que yo vaya física o virtualmente, está dedicado a ti mamá donde sea que te encuentres y leas estas líneas.

Querida mamá: 

Quiero decirte que te veo, en tu rutina diaria, cada mañana corriendo contra el reloj, todavía en pijamas, preparando el desayuno y las loncheras de tus hijos y rogando porque se la vayan a comer, que estén sanos, que se alimenten bien, piensas, mientras terminas de alistarlos.

miércoles, 15 de abril de 2015

SHHH...NO SE LO DIGAS A NADIE



Hace unos días conocí a una mami en el parque, los que me conocen saben que no soy muy buena para empezar conversaciones, en realidad fue ella la que la inició y ese pequeño momento resultó ser una de las conversaciones más honestas y empáticas que he tenido con una mamá en mucho tiempo, lo resaltante del caso fue su honestidad, no fue una de esas conversaciones acerca de cómo se debe criar un hijo o de lo superdotado que es el suyo, o de lo buena y abnegada que es ella, fue más como: “sabes, no es fácil”, “meto la pata” y “no pensé que fuera tanto trabajo”, y otras cosas más que algunas madres no confesarían, que no se las dirían a nadie y menos a una extraña, pero podía entenderla, ella es una mamá que trabaja, yo me quedo en casa, pero teníamos algo en común, éramos dos mamás imperfectas y lo admitíamos, ninguna de las dos se sintió mejor madre que la otra, fue casi liberador podría decir. Y pensé en lo genial que es esto, cuánto necesitamos de estos momentos de catarsis y empatía entre mamás, es difícil para una perfeccionista como yo admitir que no la hago, que fallo y que no soy una superwoman y he llegado al punto en que no temo reconocerlo, lo admito.

jueves, 9 de abril de 2015

HIJA...QUIERO SER COMO TÚ



“Mamá levántate, ya salió el sol”, esas son las palabras con las que me despierta Ana Paula en la mañana, los días que no va al nido, si no es su papá el que me levanta, es ella, sí soy dormilona. Y empezamos el día, ella se estira, con su paciencia se viste o mejor dicho "me ayuda" a vestirse, mientras las manijas del reloj avanzan, ella no está apurada “¿Mamá a dónde vamos hoy?” o “¿qué vamos a hacer hoy?” esas son sus preguntas usuales, si vamos a algún lugar ella es la más feliz, la más emocionada, pero si le digo que no iremos a ningún lado, no se queda muy conforme, tenemos que ir aunque sea a la esquina. Luego se asea, escoge sus ganchitos del día y una vez lista, si su papá ya está trabajando en su oficina, de un brinco va a buscarlo, le toca la puerta, él abre y se funden un abrazo como si no se hubieran visto en mucho tiempo, un besito y bajamos a tomar desayuno, “¿papá vamos a jugar?”, “¿papá a qué jugamos?”, ella le pregunta, saltando, siempre saltando y así seguirá en lo que resta del día, jugando, corriendo por la casa, pero no le gusta hacerlo sola, por supuesto, “¿mamá vamos a jugar?, “juega conmigo”, me dice, “salta, salta pequeña langosta”, le canto y ella se ríe, cómo se ríe y salta.

jueves, 2 de abril de 2015

UNA SEMANA SANTA FELIZ


Ya estamos en semana santa o pascua, depende de como suelan llamarle, y el ambiente cambia, aunque no como en Navidad pero cambia, todos nos preparamos para aprovechar al máximo esos días feriados que no nos van nada mal, días todavía de sol, algunos se escapan de Lima, otros se quedan en casa a relajarse, pero todos buscamos que hacer y a donde ir, especialmente por los peques, pasar un tiempo en familia, a algunos los embarga un sentimiento religioso a otros no mucho, pero es una fecha especial de alguna forma, dependiendo del país y las tradiciones culturales o familiares de cada uno. Recuerdo que cuando era niña la semana santa me parecía un poco aburrida, soy sincera, y no creo ser la única de mi generación, aunque la parte buena era que no tenías que ir al colegio, pero a algunos niños se les prohibía salir a jugar, escuchar música o cualquier cosa que sonara divertido, mi mamá no nos prohibía eso, siempre fue un poco rebelde a las tradiciones, aunque creía en Dios, tampoco comíamos carne a insistencia de mi papá, sino pescado, aunque no se porqué si él nunca ha sido muy religioso, en fin, pero siempre cocinaban algo rico. Ah y no nos podemos olvidar de la programación de todos los años en la tele para estas fiestas, en una época sin cable ni internet (me siento un poco antigua jaja), no podíamos ver otra cosa que películas como Los diez mandamientos, Ben Hur, La vida de Jesús, etc y aunque las repiten todos los años confieso que me gustan, son una tradición, pero sin embargo lo que más me intrigaba de todo, a mi corta edad, era la crucifixión de Jesús, me preguntaba a mí misma, ¿porqué, si El era bueno, le hacían daño?, me impactaba mucho, me daba mucha pena, “Pobrecito” pensaba y no entendía, eran unos días un poco quietos y por momentos lúgubres también.

jueves, 26 de marzo de 2015

CUIDADO CON LAS BACTERIAS EN LA LONCHERA


Ahora que nuestros hijos ya empezaron las clases, una de las cosas que casi todas las mamis tienen que empezar a ver cada día es el tema de la lonchera, para algunas un dolor de cabeza para otras no tanto. Ahora en la web podemos encontrar ideas muy buenas que nos pueden ayudar en esto, sugerencias prácticas y creativas para variar un poco lo que les enviamos. Sin embargo, una de las cosas que he aprendido desde que mi hija va al nido es que no sólo es importante que la lonchera sea variada, atractiva para ellos, nutritiva sino que además debe conservarse en buen estado hasta el momento de su refrigerio, esta es una de las cosas que más me preocupa y a la que más énfasis le pongo a la hora de preparar su lonchera, especialmente en estos días de tanto calor.

miércoles, 11 de marzo de 2015

LAS DOS CARAS DE LA MATERNIDAD



No todas vivimos la maternidad de la misma manera, pero para todas, la maternidad es un reto y quien diga que no, lo más probable es que no sea mamá. Es hermoso pero, es un reto diario, es más que un trabajo, no puedes decir renuncio, no puedes decir me tomo unas vacaciones y regreso en un mes, no es algo que puedas dejarlo para después, que lindo sería vivir la maternidad sin mayores altibajos, sólo con la parte bonita, sin preocuparte de la lista de cosas por hacer, del desorden de la sala , de los platos que hay que lavar por enésima vez, hacer compras, lavar ropa, cocinar, atender las necesidades de tu bebé o para las mamis que tiene otras responsabilidades fuera de casa, trabajo, reuniones, tu hijo te pide tiempo, tu esposo te pide tiempo, tu familia te pide tiempo y no importa lo que hagas pareciera que nunca es suficiente, y empiezas a sentir además de un cansancio físico, un cansancio emocional, quisieras multiplicarte y de repente así lograrías la tan anhelada perfección y no sentirte tan mal contigo misma por fallar.

jueves, 5 de marzo de 2015

TODAVÍA NO ESTAMOS COMPLETOS



Antes de tener a Ana Paula, Francisco y yo ya lo habíamos conversado bien, queríamos tener dos hijos seguidos, para que crezcan y jueguen juntos y porque era nuestro deseo, era la forma en que nos veíamos como familia, nunca pensamos en tener sólo uno, lo teníamos todo planeado, pero a veces las cosas no salen como uno las planea. No podemos controlar todo por más que lo intentemos, esa fue nuestra primera lección como padres y nos dimos cuenta que esta tarea de ser padres requería más de nosotros de lo que pensábamos. Por las dificultades que tuvimos que enfrentar con mi hija debido a su nacimiento prematuro, dificultades económicas, de salud y otros, tuvimos que postergar tener otro bebé, luego ya con el tiempo y por lo demandante que es tener que atender a un hijo pequeño, no me veía a mi misma con otro y sin ayuda de nadie, pues aunque mi esposo me da siempre una mano, él trabaja. Las constantes crisis alérgicas de Ana Paula y los apuros económicos, por un momento, nos llevaron incluso a pensar en no tener más hijos, en especial a mi esposo. 

jueves, 26 de febrero de 2015

DEJAR EL PAÑAL: UNA HISTORIA DE TERROR



Esta historia de terror, por así decirlo, no es ficticia, nos pasó con nuestra hija y la idea es que esta experiencia ayude a otros padres para que no les pase lo que a nosotros. No me malentiendan con lo de “terror”, no quiero asustar a nadie, ni tampoco quiero decir que lo mismo les pase a ustedes, de repente exagero un poco con el término, pero lo que aquí les voy a contar fue una de las peores cosas que he pasado con Ana Paula y no se lo deseo a nadie y si hubiera sabido lo que ahora sé, antes de empezar el proceso, de repente todo hubiera sido menos traumático, especialmente para ella. Esto nos sucedió el año pasado que decidimos por fin quitarle el pañal a mi hija, aprovechando la época de verano; nos demoramos un poco en hacerlo porque el año anterior a ese no funcionó, y aunque ella ya tenía 2 años, me pareció que todavía no estaba preparada, ya que luego de algunos días no lograba ningún avance y lo único que conseguía eran charcos de pipí por todo la casa, así que lo postergamos, yo que no soy mucho de dejarme llevar por la presión o las comparaciones con otros niños, no me hice problema, en ese aspecto siempre he pensado lo mismo: que mi hija se desarrolle a su tiempo y si hay algo que no lo hace ahora, en su momento lo hará y hasta el día de hoy siempre ha sido así.

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿MI HIJ@ SABE QUE L@ AMO?


Que tus hijos te digan: Mami te quiero mucho, esas son las palabras más bellas para los oídos de una madre, nos derretimos con cada expresión de amor de nuestros hijos, besitos de buenas noches, abrazos, tarjetas y dibujos hechos por ellos mismos que guardamos religiosamente en algún lado y esa constante necesidad de tenernos cerca, de sentirse amados por nosotros, expresado por medio del llanto cuando son bebés, o llamándonos para jugar con ellos ya de más grandes o cuando buscan nuestra aprobación frente a cada cosa nueva que logran hacer o aprender. Desde que soy madre nunca me he sentido tan importante en la vida de alguien como en la de mi hija, de una forma que hasta me asusta, ¿Podré hacerlo bien?, ¿Cómo podré transmitirle amor? ¿Cómo haré para que se sepa amada y especial? Parece algo sencillo, o ¿yo lo pienso demasiado?, no lo sé, después de todo, el amor de una madre por sus hijos, se supone, debe ser algo natural, que fluya, y claro que amamos a nuestros hijos, pero... habrán momentos en que no nos sentiremos muy amorosas, ¿verdad? que mamá o papá no ha tenido esos momentos, por muchas razones propias de la vida de padres y por la rutina y entonces, asumimos que ellos lo entienden, que ellos saben que los amamos, si todo lo que hacemos es por ellos.

martes, 10 de febrero de 2015

MÁS QUE UNA PRINCESITA


Tengo una preciosa hija a la cual a veces le digo “mi princesita”, la princesa de mi castillo, tengo otros apelativos cariñosos que uso con ella, pero este en particular me parece de lo más tierno y femenino, sin embargo tiene una especie de estigma y se que muchas feministas alzarían su voz por considerarlo sexista tal vez, no es mi intención y aunque se le digo de cariño, a mi hija no la afecta ni la coacciona, ni es lo que busco, simplemente no tiene la inclinación, ella prefiere ser una pirata y buscar tesoros, o ser una superhéroe, o construir torres con bloques y legos, o jugar a la doctora y de vez en cuando a la cocinita de tanto ver Junior Master Chef. Ella es femenina, es algo innato en las niñas, pero también es muchas cosas más y eso es algo que quiero que lo sepa bien. Ella tiene 4 años y está descubriendo el mundo y así misma y es mi misión como madre acompañarla e impulsarla en ese proceso, sin encasillarla, libre de estereotipos y de desventajas por ser mujer y eso empieza por casa, en la infancia. Tanto el machismo y el feminismo son el resultado de la crianza inculcada en los hogares de los que hoy son adultos, donde se hacen diferencias injustas entre hijos e hijas, esto se refleja en toda la sociedad, sociedad en la que estamos criando a nuestros hijos.

miércoles, 4 de febrero de 2015

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA


Antes de ser padres a mi esposo y a mi siempre nos decían que un hijo te cambia la vida, cosas como: todo será diferente, aprovechen ahora, duerman todo lo que puedan porque después.., etc, y nosotros inocentes e ilusos pensábamos que estaban exagerando, que si seguíamos ciertas reglas o técnicas milagrosas de crianza la hacíamos linda. Yo siempre anhelé ser madre, eso era algo que daba por hecho, incluso antes de casarme me imaginaba a mi misma en un futuro cómo sería de mamá, lo que haría y lo que no haría, la forma de educar a mis hijos y los “errores” que no cometería, o las que cosas que yo no permitiría, oh sí, lo tenía todo fríamente calculado, amor y disciplina balanceados a la perfección, toda una experta, sabía que sería difícil pero la verdad es que no tenía ni idea. La maternidad te lleva al límite desde el primer día, desde las nauseas, hasta el dolor de dar a luz, sabías que dolía pero no sabías qué tanto, nunca volverás a dormir como antes, ni a hacer nada como antes, aprendes en el camino y muchas cosas que decías que no harías, pues las terminas haciendo y nunca entiendes más a tu mamá hasta el día en que te conviertes en mamá; desde el día en que tomas a tu bebé en tus brazos, a esa preciosa vida que amarás intensamente pero que te volverá loca por momentos; y entonces empiezas a ver cada situación que se presenta con otros ojos, esta vez a través de los lentes de una madre.

miércoles, 28 de enero de 2015

POR MI CULPA, POR MI GRAN CULPA


Soy culpable, soy culpable de sentirme culpable, hago un mea culpa, sin embargo no siento culpa de este sentimiento de culpa, no, no me enrede con mis palabras y es que este tema ha estado dando vueltas en mi cabeza y yo siempre, la introspectiva, quiero entender de que se trata todo esto. Me doy cuenta que en ocasiones lo he sentido, lo sentí cuando ya no tenía leche y empecé a darle fórmula a mi hija, cuando perdí la paciencia con sus rabietas o cuando no tengo ganas o tiempo para jugar con ella, etc, ya saben; sentir que no cubres las expectativas de una buena madre, ese sentimiento de incapacidad, de haber fallado, no importa si eres mamá trabajadora o que se queda en casa, lo sentirás, tarde o temprano pero ¿sabes qué? es normal. Esta vendrá de afuera o de uno mismo y te sentará en el banquillo de los acusados, pero en nuestra defensa ¿qué puedo decir? la culpa no es tan mala saben, esta es un indicativo de algo, que tus hijos te importan , que los amas tanto que quieres lo mejor para ellos y tú quieres ser eso, la mejor y allí es donde la realidad nos tira al piso, porque te das cuenta que eso es imposible, no somos perfectas y entonces, la culpa aparece producto de la frustración, porque no somos como quisiéramos o como deberíamos o como dicen que tenemos que ser.

miércoles, 21 de enero de 2015

MAMÁ EN MODO ZOMBIE


Tengo mis días, días buenos, muy productivos en los que me siento con full energía pero, nosé ustedes, desde que soy mamá también tengo mis días en los que simplemente no me dan ganas de hacer nadaaa, en el sentido exacto de la palabra NADA; quedarme en cama y dormir más, no cocinar, ni limpiar, ni siquiera jugar con mi hija, sin cosas que hacer, en verdad, son días en los que sólo quisiera que me traigan el desayuno a la cama, pedir delivery, dormir, no mover ni un dedo, pero no puedooo, simplemente tengo que hacerlo, soy MAMÁ, amo a mi hija, pero eso no impide que lleguen esos días en los que me convertiré en una mamá en modo zombi, a lo “walking dead”, (bueno no tan creepy) y sin lo apocalíptico y no se preocupen que no dura mucho, es reversible. Me empecé a dar cuenta que estaba en modo zombie no hace mucho, pero pensándolo bien esto ya venía de tiempo atrás, y no me había dado cuenta hasta que mi esposo me lo hizo notar, me hizo reír y es que es verdad, bueno a veces las cosas que nos trae la maternidad y que nos superan hay que tomarlas con humor, no esta mal reírse de uno mismo de vez en cuando, hasta es bueno para nuestra salud mental, porque no me van a negar que a veces nos ponemos medias locas, medias zombies... 

martes, 13 de enero de 2015

PONTE EN LOS ZAPATOS DE TU HIJ@


El otro día estaba con mi hija haciendo compras en el mercadito del barrio y pude observar a una mamá con su pequeño de unos 2 años, el cual lloraba evidentemente fastidiado, la mamá se disponía a sentarse a comer un plato de cebiche en un puesto y su bebé la jalaba, lo que motivó a que la mujer con enojo le dijera “pórtate bien”; bajo el calor sofocante del mediodía el niño estaba visiblemente cansado y con calor. Viendo las cosas desde afuera es fácil juzgar a la mamá, después de todo no era justo para el niño, y claro que no era justo, pensaba, cuando en eso como si de una vocecita interna se tratara, me dice: ¿y tú?... ¿yo? nunca hice algo así, alegué y un recuerdo se asomó en mi memoria, un evento que sucedió hace un tiempo; estaba sirviendo el almuerzo a mi hija y accidentalmente ella deja caer todo el vaso de refresco al piso, acto seguido yo reacciono muy enojada y le grito, y pude recordar claramente la vocecita llorosa de mi hija en ese entonces de 3 años diciéndome en su media lengua: mamá ¿peo poque te moletas?..., recuerdo también haberme sentido muy mal, pues ella tenía razón, o ¿es que a mi nunca se me cayó un vaso de refresco?. Aunque no es la misma situación que la de la mamá y su niño, si tienen algo en común, que fui injusta, no me puse en los zapatos de mi hija.

martes, 6 de enero de 2015

ESE BRILLO EN TUS OJITOS



Ese brillo en tus ojitos, ese brillito que tienen los niños, llenos de vida, llenos de inocencia,
ese brillo en tus ojitos llenos de ganas de vivir, de asombro y curiosidad, de energía, de amor, ese brillo de alegría y entusiasmo, de confianza en los demás, que no conocen la maldad de este mundo, esa mirada tierna, que sabe lo que es ser amada y que no ha conocido la injusticia y el dolor del alma, que no entiende de discriminaciones, envidias, ni rencores.

Ese brillo en tus ojitos, que ilumina mis días y mis noches, y a través de esos ojitos puedo ver tu corazón de niña, inocente, cándida, transparente y tu mirada me transmite paz, dándole sentido al sinsentido, fuerzas que me impulsan a seguir, recordándome que la vida es maravillosa y que soy muy amada.

Linkwithin


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...