martes, 30 de diciembre de 2014

MIS (NO)PROPÓSITOS PARA ESTE NUEVO AÑO



Otro nuevo año ya esta aquí, otro viaje más alrededor del sol, me gusta la idea de ver la vida como un viaje, un viaje que tienes etapas y momentos, y el año nuevo es una de esas paradas perfectas que nos permiten evaluar, parar un rato en este viaje y analizar lo bueno, lo malo y lo feo y ser agradecido. Y si la vida es un viaje, hacia dónde voy?, cuál es mi destino? tener metas realistas que nos impulsen y como mamá una de ellas para mí es ser mejor mamá de lo que fuí el año anterior, no para echarme culpas encima sino para aprender de la experiencia, rectificar algunas cosas y reorientarme. Esto es lo bueno de estas fechas que podemos mirar atrás agradecidos por todo lo bueno, pero porque no también por lo no tan bueno, esas cosas que nos llevan al límite muchas veces terminan siendo nuestras más grandes lecciones en la vida y considerando esto, seguir adelante. El pasado está allí, no se borra, no se puede cambiar pero el futuro si lo podemos construir, realizando cambios, un día a la vez. No soy muy fan de realizar propósitos de año nuevo pues ya sabemos que en la mayoría de casos sólo quedan en buenos deseos, en vez de decir qué cosas haré el próximo año, diré qué cosas NO haré.

martes, 23 de diciembre de 2014

LO QUE AMO DE LA NAVIDAD


Otro post de Navidad, este es mi tercero, si ya sé, algunas estarán un poco cansadas del mismo tema todo el santo mes, pero es que amo la Navidad! y ya les digo porqué. Pero ya habrán visto una infinidad de lindos artículos sobre navidad en otros blogs desde todos los ángulos, posts de decoración navideña, recetas, tips, papá noeles, regalos y más y de repente quisiéramos leerlos todos, pero andamos corriendo con nuestra propia agenda y todo el frenesí nos tiene un poco desconectadas y estresadas, pero paremos un rato que por querer tener todo listo para la Navidad, nos perdemos la Navidad. Al principio pensaba escribirles algo útil y práctico, que ayude a las mamás a tener una linda nochebuena, la receta del relleno de pavo de la abuela ó Cómo evitar engordar en estos días, que sé yo, quisiera, pero no soy muy buena con esos temas, no me sale, por más que me esfuerce siempre termino meditándolo todo, como ya algunas se habrán dado cuenta por la temática de mis posts, soy una reflexiva sin remedio, introspectiva total y pues este mes es uno de esos que me tiene de suspiro en suspiro, ya se va terminando el año y hay tanto porque agradecer, tanto que procesar y que autoexaminar.

martes, 16 de diciembre de 2014

EL COMIENZO DE MIS TRADICIONES NAVIDEÑAS



¿Tienen o piensan tener algún tipo de tradición familiar en navidad? una costumbre especial que se repita en sus familias año a año. Yo he estado pensando en eso y buscando algunas ideas que se ajusten a lo que quisiéramos mi esposo y yo que la navidad signifique para nosotros como familia. Este año armé con Ana Paula nuestro primer nacimiento y ver su carita de emoción, su ilusión me inyecta esa misma ilusión a mi también, recién este año ella realmente está experimentando estas fiestas, ya se da cuenta de todo y hace preguntas, lo que me encanta, porque ya puedo compartir con ella la historia de la navidad y de Jesús, podemos cantar villancicos que recién este año aprendió y son los mismos que yo cantaba de niña, casi casi me siento niña de nuevo, observo a mi hija y me imagino compartiendo con ella estos momentos todas las navidades, como una tradición, aunque la palabra “tradición”no me agrada mucho jeje, suena un poco rígido pero me encanta la idea tener estos momentos familiares esperados, y es que las tradiciones navideñas tiene su lado muy positivo. Son como pequeños tesoros familiares que pueden pasar a las siguientes generaciones. Estos son importantes por el efecto que producen dentro del hogar, son momentos que generan recuerdos inolvidables y refuerzan los vínculos con nuestros hijos, les genera seguridad y sentido de identidad y pertenencia dentro de la familia.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿VIVIENDO O SOBREVIVIENDO LA NAVIDAD?



Otra Navidad ya llega, qué rápido pasó el año y ya estamos Diciembre, el ambiente no es igual en Diciembre, todo cambia, la atmósfera es distinta, todo es invadido por esta especial y típica decoración, luces de colores, árboles navideños, adornos, papa noeles y renos, hombres de nieve, etc. A muchos nos encanta la navidad, por razones distintas quizás, pero tiene un algo mágico y nostálgico a la vez. Suenan los villancicos y las ofertas navideñas por doquier, y nos sumergimos en los preparativos para la noche de navidad para que todo sea perfecto, algo especial, hay que preparar la cena, comprar regalos para tutilimundi a ver si la tarjeta aguanta, arreglar la casa según la última tendencia en decoración navideña, compromisos y reuniones aquí y allá, intercambios de regalos y no se ustedes pero yo siento que con cada año que pasa algo más se añade a la lista de “must” en navidad, la sesión de fotos, las casitas de jengibre, manualidades navideñas y bueno llega un momento en que todo se convierte en un estrés no?, pasas de la fantasía a la realidad, ya no es divertido, luchas con el tráfico, los centros comerciales abarrotados de gente, conflictos con el esposo quizás por donde pasarán la noche buena y no quieres nada más que pasen estas fechas, que pase el alboroto y llegar al año nuevo, te preguntas ¿qué sentido tiene?, o dices la navidad es de los niños y la navidad termina siendo eso un “cuento de niños” o un cuento de hadas. o lo que cada uno quiera o prefiera.

martes, 2 de diciembre de 2014

Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE...HASTA QUE...



Y fueron felices para siempre... hasta que...Las parejas empiezan su vida matrimonial llena de ilusiones y sueños idílicos, bueno ¿quién no? estás enamorado, te sientes en las nubes, todo es perfecto, él es perfecto, ella es perfecta, tendremos el matrimonio más perfecto, con hijos perfectos y todo será felicidad, hasta pensamos que las discusiones y peleas son cosas de otras parejas y no de nosotros; es difícil ser realista al principio hasta que te sumerges en la vida de pareja llena de cosas bellas que empiezan a ser opacadas por otras propias del matrimonio, de la convivencia, salen a relucir las imperfecciones del otro, rasgos de carácter que antes nos parecían cosas pequeñas se vuelven molestas pero manejables dentro de todo, porque es un aprendizaje y con amor todo se puede. Entonces llegan los hijos, la ilusión mas bella que puede experimentar un matrimonio, todo es perfecto nuevamente, y claro que los hijos son el tesoro mas grande que tenemos, sin embargo no todo es color de rosa, con un bebe que demanda cuidados y atenciones, un mamá cansada con cambios hormonales, un papá cansado del trabajo que trata de ayudar a su esposa, la casa de cabeza, mayores gastos, poco tiempo para los dos y las malas noches empiezan a hacer mella en la relación, el nivel de estrés aumenta, así como los reproches y las criticas hasta por pequeñas cosas. Es difícil pasar de ser pareja a ser padres, es una transición complicada pero muy aleccionadora si decidimos trabajar como equipo, esto puede debilitar o fortalecer la relación dependiendo de las decisiones y actitudes que decidamos tomar en adelante, pues la verdad es que las cosas nunca van a volver a ser como cuando eran sólo los dos, pero pueden llegar a ser aún mejores.

martes, 25 de noviembre de 2014

MAMÁ FULL TIME POR ELECCIÓN


¿Por qué una madre decide renunciar a su trabajo y quedarse en casa a cuidar de sus hijos? ¿Es que no tiene aspiraciones?, ¿le sobra la plata?, ¿es floja? Como una mamá que tomó esa decisión muchas veces me he sentido juzgada, me imagino que a otras mamás que decidieron quedarse en casa les ha pasado. Últimamente percibo que sólo las mamás que trabajan son consideradas exitosas, dignas de imitar, mujeres empoderadas, a diferencia de las que se quedan en casa percibidas como de segunda clase, reducidas al estereotipo de la mujer que “sólo cuida de la casa y cria hijos” como si el ser mamá y ama de casa fuera algo sin mucha trascendencia, no olvidemos que “la mano que mece la cuna es la que gobierna el mundo”, entonces ¿quién se hace cargo de la mecedora? (me encanta esta frase). Es un hecho que la mujer está logrando equidad en muchas áreas, lo cual es digno de celebrar, poder llegar a tener esa libertad, ese derecho de toda mujer y hombre de elegir, de tener opciones y pues la de quedarse en casa también es una opción válida, que cualquier mujer y mamá debería poder tomar sin sentirse menos o ser considerada así.

martes, 18 de noviembre de 2014

MAMÁ QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA

Te levantas temprano, haces loncheras, el desayuno, ordenas en tu mente los pendientes de hoy, dejas a los niños en el colegio, luego vas al trabajo o a los quehaceres de la casa, respondes mails, todo el día pendiente del celular, los chicos necesitan cosas, hay que hacer compras, hacer pagos, de repente estás llevando estudios, tienes trabajos por terminar en casa, ayudas a los chicos con la tarea, les das de cenar, los bañas, cocinas, otros proyectos que avanzar, y de repente también llevas un blog!!!. Y siempre hay que hacer algo o ir a algún lugar, siempre apurada, con mil actividades fiuffff y todo esto en 24 horas! incluido algunas horas de descanso que si son más de 6 ya es un montón. Como mamás siempre tenemos cosas que hacer y sólo el criar hijos es ya de por si agotador, aunque he visto que algunas mamás tienen más energía para cumplir con más tareas y otras no tanto, igual para todas es un desafío. Con un día tan agotador es inevitable llegar a casa extenuadas, distraídas y con los nervios de punta. Pero tener una agenda llena no quiere decir ser productivo o ser “mejor mamá” sino más bien puede indicarte que hay que desacelerar un poco, que hay que simplificar las cosas, al final nosotras hacemos nuestra agenda. Hay cosas que se tienen que hacer pero hay otras que pueden estar demás en nuestra lista. Porque ¿cuál es la idea? ¿Porqué ese corre corre? Respira mamá..., te haz preguntado si ¿ser multitareas (multitasking) es realmente productivo? y en especial para tu familia? para tus hijos? si es saludable? si te hace feliz?

martes, 11 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE UNA MAMÁ EN UCI DE PREMATUROS


Y llegó el día tan esperado, por fin podré verte, han pasado 10 días, 10 largos días desde que naciste demasiado pronto mi bebita, 10 días desde que me dieron de alta y me fui a casa con el vientre vacío, ese vientre materno que te albergó por casi 7 meses, ahora ya ni podía sentir tus pataditas, estaba vacío y mis brazos también, esos brazos que esperaban por acunarte, me fui sin ti. ¿Cómo lo soporté? sólo Dios sabe, de alguna forma respaldada por el amor de mi esposo, mi familia y amigos y aún desconocidos, ¿pero tú? ¿tú como lo soportaste mi bebé?, lejos de mamá, en esa incubadora que te mantiene viva, pero no te besa, no te abraza, no te canta, ni consuela tu llanto. Por fin me dejarán verte, ya no tengo ese virus inoportuno que nos mantuvo alejadas, que nos separó. Casi no he podido dormir, nos levantamos temprano, quiero estar allí, aunque sé que tendré que esperar un poco aún, aunque sé que el camino aún es largo, que no podrás irte a casa con papá y mamá todavía, que tendré que ser fuerte por ti. Pero sabes, ya te había visto, sí vi tu piecito el día que te trasladaron a este hospital, lo sacaste de debajo de la colchita que te cubría toda y lo movías con mucha vitalidad, como saludándome: mami mírame estoy bien, me habían dado de alta el día anterior y ya estaba correteando por tu traslado y por alguna razón o por la adrenalina del momento la herida y el dolor de la cesárea era lo de menos, no sentía casi nada, sólo el dolor del corazón por verte así, pero tengo que ser fuerte como tú lo estas siendo, mi valiente hija, dicen que los bebés perciben todas las emociones de la mamá.

martes, 4 de noviembre de 2014

#MIHIJ@ESLOMÁXIMO


Mi hija es lo máximo, es que es mi hija, claro; ¿qué madre no diría lo mismo de sus hijos?, es natural, los amamos, son preciosos para nosotros, especiales, cada logro, cada cosita nueva que hacen lo celebramos con alegría, se nos cae la baba por ellos. Siempre me ha encantado ver esa fascinación de los padres por sus hijitos, ese orgullo y satisfacción que sienten cada vez que sus pequeños desarrollan una habilidad nueva; esto es lo que yo también he venido ha experimentar el día en que me convertí en madre, pero lo que también he venido a descubrir es que en algunos casos este sentir puede realmente convertirse en una competencia descarnada para algunas, una carrera por quién llega primero, quién lo logra antes y mejor. No les ha pasado que ya desde el primer día que nace tu hijo, no falta quien diga: mi bebé cuando nació ya levantaba la cabecita..., mi bebé ya abría los ojos..., o mi bebé lactó sin problema..., mientras que tú estas sufriendo por lograr que aprenda a lactar; luego vienen las preguntas: ¿ya gatea?, ¿ya se para?, ¿ya le salieron los dientes? ó ¿qué todavía no deja el pañal?, ¿todavía no camina?, ¿todavía no habla? y la lista es larga. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿QUÉ HAGO PARA QUE A MI HIJ@ LE GUSTE LA LECTURA?


Cuando Ana Paula estaba bebita y hasta los dos años y medio, más o menos, uno se sus pasatiempos favoritos era mirar libros, revistas o cuentos, así chiquita se entretenía por largo tiempo mirando las figuras, pasando las hojas con sus manitos todavía torpes, si yo quería que comiera ponerle un cuento era una de mis estrategias y se quedaba concentradísima y de pasadita comía todo, sin embargo, aunque le encantaba mirar los libros no le gustaba mucho escuchar la historia, o sólo un poco y ya, ahora ya ni siquiera le llama mucho la atención mirar las figuritas, a perdido el interés y si en alguna ocasión he querido leerle no me presta más de 5 minutos de atención y se va a jugar a otra cosa. Pero ¿cómo a una hija mía no le van a gustar los libros?, si yo de niña era una ávida lectora, no había cumpleaños que no recibiera algún libro de cuentos y es que ya me conocían, mi abuelo, mi madre ratones de biblioteca y mi hermana docente de lengua y literatura. Aunque mi hijita todavía no sabe leer, el amor por los libros es algo que me interesa que ella adquiera, que deje volar su imaginación al escuchar un relato, pero ¿cómo lograrlo?.

martes, 21 de octubre de 2014

NO HAY DOS MAMÁS IGUALES


Desde que sales embarazada e ingresas a ese mundo desconocido de la maternidad que de repente en algún momento te lo imaginaste y no era nada parecido sino que mucho más bello y mucho más desafiante, una de las cosas que puede llegar a angustiarte es: ¿Seré una buena madre? y para colmo de males siempre encontrarás opiniones que te harán sentir que “no lo eres”, porque realizas o no alguna práctica de cuidado y crianza determinada como si eso fuera a definir lo buena o mala madre que eres, como si todas tuviéramos que seguir el mismo patrón. Pero así como cada niño es diferente y único, cada mamá también, cada una con ese diseño único, especial, con habilidades, intereses, talentos, personalidad y experiencias particulares. Me gusta pensar que no es casualidad que tengamos diferencias, no es cuestión del azar sino que es en esa diversidad que nos enriquecemos unas de otras, aprendemos a aceptarnos y aceptar a los demás, aprendemos a convivir y nos complementamos. Las personas no somos hechas en masa, en una línea de producción, si todas las mamás fuéramos iguales que aburrido sería no? 

martes, 14 de octubre de 2014

MAMI, ¿ME COMPRAS?



Empezaron los spots publicitarios por navidad en el canal de dibujitos preferido de Ana Paula, un bombardeo de juguetes de todo tipo, publicidades que nos muestran niños felices y claro qué niño no lo estaría con un juguete nuevo o con dos o tres...Este año puedo decir que es el primero en el que ella tiene la iniciativa de pedir, antes ella sólo recibía feliz y jugaba, ahora ya no, mira y aunque no exige, ni es insistente (bueno, todavía no), ella me dice: mamá, ese juguete me gusta, yo quiero. Y a qué padre no le pasa que va con el hijo al supermercado o al mercadito del barrio y ya está pidiendo algo, o más de una cosa y en algunos casos con pataleta incluida. También sucede que los niños tienen la inclinación de desear el juguete que tienen sus amiguitos y aunque antes ya lo habían visto, no les llamó la atención, hasta que vieron que otro lo tenía, pero ¿saben qué? esto no sólo le pasa a los niños, le pasa a casi todo el mundo, cada vez hay más gente comprando compulsivamente, tenemos hiperconsumismo, "lo quiero y lo quiero ahora", ¿les suena familiar?, honestamente me puedo declarar culpable, esta es una tendencia del ser humano, pensamos materialmente, gobernados por el mercado, por este modelo y estilo de vida de adquirir lo que deseas y no lo que necesitas.

martes, 7 de octubre de 2014

MAMÁ NO HAY MÁS QUE UNA


Una de las cosas más increíbles de la maternidad para mí es el hecho de que hay una persona en el mundo que me llama MAMÁ, que yo soy la MAMÁ de alguien, un alguien especial, único y que no hay otro igual ni nunca lo habrá, un ser irreemplazable, para el cual, yo soy SU mamá, la única, no hay otra igual y para la que de la misma forma soy irreemplazable y siempre lo seré. Esto es un hecho mamás, un hecho que nos puede llevar desde un amor indescriptible hasta un temor abrumador, especialmente en las primerizas como yo, con todo lo que ser madre conlleva, pero que desde el primer momento que vemos a nuestros hijos, pequeños e indefensos en la sala de maternidad quedamos para siempre cautivados, enlazados a ellos. Aquí empieza una nueva vida para la nueva MAMÁ, y esta incluye a sus hijos en todos los aspectos, a partir de este momento ya no podemos separar la persona, de la mamá que ahora somos y que siempre seremos.

martes, 30 de septiembre de 2014

SOY UNA MAMÀ GALLINA



El término "mamá gallina" siempre me gustó, me sonaba más a un cumplido que otra cosa, después de todo qué es una mamá gallina sino la que cuida a sus polluelos, como dice la canción de los pollitos: "ella les busca el maíz y el trigo y les da alimento y les presta abrigo, y duermen acurrucaditos bajo sus alas", que figura para más tierna no?, creo que casi todas las mamás tenemos algo de mamás gallinas. Sin embargo también existe un síndrome de la mamá gallina, con unas cuantas cosas no tan positivas ni para el niño ni para la mamá, en especial la sobreprotección, después de leer un poco sobre el tema he tenido que hacer un autoexamen y reconocer que hay aspectos de este llamado “síndrome” en los que estoy cayendo y no sólo eso, sino que además, he notado que no soy la única, hay más como yo, sí aunque no lo quieren reconocer, yo tampoco lo aceptaba al principio y no me pueden culpar teniendo una hija prematura con todo el cuidado extremo que requieren al menos en su primer año de vida me dejó con la tendencia.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

10 COSAS QUE APRENDO DE MI HIJA


Los padres siempre les enseñamos cosas nuevas a nuestros hijos, es parte de ser padres, asumimos la responsabilidad de guiarles, educarles y formarles para que ellos crezcan y se desarrollen como personas plenas y así es como debe ser. Como mamá que soy también persigo esta meta, sin embargo, desde el día en que me convertí en madre no he dejado de aprender también de la mano de mi hija, y no me refiero al cuidado infantil que por supuesto he aprendido mucho sino a redescubrir la vida, el amor y a mi misma con cada circunstancia, en cada detalle diario, en lo bueno y en lo malo (o lo que parece malo).



Mi hija me esta dando un curso intensivo sobre lo que es el amor y disfrutar de la vida con esa inocencia suya y esa capacidad de asombro que posee frente a las cosas que parecen tan “comunes” y que muchas veces paso por alto o simplemente no presto atención por cosas propias de la rutina.

viernes, 19 de septiembre de 2014

SER MADRE


Creo todas las mamás se verán reflejadas en este bello poema de Isabel Allende tanto si eres madre o hij@: 


Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en Madre.

La naturaleza la ha dotado a mansalva del instinto maternal con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula y llorona sería arrojarla.

martes, 16 de septiembre de 2014

LA INFANCIA DURA SÓLO UN INSTANTE


“La infancia dura sólo un instante”, cuando me topé con esta frase por primera vez en un libro que estuve leyendo, me hizo pensar, y pensar mucho. La infancia no es sólo una etapa, no sólo un período de tiempo en el que creces y te haces más grande y fuerte, no sólo una fase de desarrollo, sino que es la etapa más importante en la vida de una persona, esta etapa te marca para siempre, somos producto de lo que hemos recibido de niños, lo bueno y lo malo. Esta frase además de hacerme pensar me inspiró a crear este blog pues encierra la importancia de la niñez de mi hija, este tiempo es crucial. Lo que sembremos en el corazón de un niño le va a acompañar para siempre.

martes, 9 de septiembre de 2014

¿BULLYING O JUEGO BRUSCO?


Un viernes, hace como dos semanas, fuimos a recoger a Ana Paula del nido y ella salió casi llorando, tocándose la oreja de dolor, nosotros preocupados le preguntamos ¿qué había pasado? y ¿porqué le dolía? a lo que no nos daba respuesta, sólo sollozaba, le consulté a su maestra y no me dió razón refiriéndome que en clase no había dado señal de ninguna molestia…Ok, respira Maricarmen -dije para mi misma- no se ha dado cuenta, averigüemos primero que pasó.


martes, 2 de septiembre de 2014

VAMOS A HACER LA TAREA - II



Motivar a nuestros hijos a que hagan tareas no es tarea fácil, cuando son pequeñitos todo es un juego para ellos y no hay mucha presión, pero cuando empiezan el colegio la situación no es la misma, hay más exigencia y dificultades dependiendo de la personalidad del niño, de sus actitudes e inclinaciones. Como les compartí en un post anterior, a mi hija de 4 añitos le entusiasma mucho hacer tareas de su nido lo cual es genial pero me interesa ayudarla a mantener ese entusiasmo conforme vaya creciendo, guiarla sin agobiarla.

viernes, 29 de agosto de 2014

ANTES DE SER MAMÁ



ANTES DE SER MAMÁ...

Yo comía mi comida caliente. 

Mi ropa lucía planchada y limpia todo el día. 

Podía sostener largas y tranquilas conversaciones telefónicas. 


ANTES DE SER MAMÁ... 
Me dormía tarde, tan tarde como quería y jamás me preocupaban las desveladas. 
Cepillaba y cuidaba mi pelo, lucía uñas largas y hermosas. 
Mi casa estaba limpia y en orden, no tenía que brincar juguetes olvidados por todos lados.

martes, 26 de agosto de 2014

VAMOS A HACER LA TAREA - I


Nunca había escuchado la palabra “tareas” con tanto entusiasmo en la boca de un niño como en la de mi hija, a sus recién cumplidos 4 añitos le encantan y me pide más cuando termina la que le dejaron en el nido. Aunque las tareas del nido no son comparables a las del colegio y nunca le dejan mas de 3 o 4 en toda la semana, por lo que no ejerce ningún tipo de presión en ella, aún así me llama la atención. Creo que ese gusto se debe en gran parte al hecho de que es un juego para ella que le encanta pintar, le encantan las temperas, la goma, cuanto mas pegajoso y difícil de lavar mejor, pero está bien que se exprese y sea creativa. Que orgullo siente al terminar algo y por supuesto recibir el reconocimiento a su esfuerzo. Pero también estoy segura que fueron sus primeras experiencias lo que generaron en ella ese entusiasmo.

martes, 19 de agosto de 2014

TE AMO POR ESO TE DISCIPLINO



Mi hija es una niña tierna, alegre e inteligente, pero cuando se le mete algo en la cabeza no hay quien la domine, es contra el tren como dice su papá, terca reterca, tiene un carácter muy fuerte, desde bebita ha sido así, las veces que se ha portado mal lo hemos tratado de manejar dependiendo de la gravedad. Pero hace un tiempo Ana Paula comenzó a portarse mal, a golpear, a no querer cambiarse la ropa, no lavarse, o comer, responder mal, no quería hacer caso en nada y si le decíamos algo hacía unas tremendas pataletas.

miércoles, 13 de agosto de 2014

MI HIJA YA NO ES BEBÉ


No puedo creerlo, "cuando tienes hijos el tiempo vuela"- ya me lo habían dicho pero recién entiendo a que se referían. Hoy mi hijita cumple 4 años y ya no es más una bebé, aunque yo diga que siempre será mi bebé. Ella ya es toda una niñita, yo aún lo estoy procesando y no puedo evitar sentir una mezcla de emociones, por un lado alegría por verla crecer tan linda, juguetona, alegre, determinada, descubrir como es ella, lo que le gusta y lo que no, poder hacer más cosas juntas porque está más grande, esto me llena de ilusión; pero por otro lado la nostalgia se asoma inevitable.

jueves, 7 de agosto de 2014

DIFICULTADES EN LA LACTANCIA - SOLUCIONES



Creo que casi todas ya estamos al tanto de las ventajas y beneficios de la lactancia materna, tanto para el niño como para la madre, y esto gracias a varias campañas para fomentar esta práctica, lo cual es buenísimo, pero a veces se presentan situaciones que pueden impedir a la madre y al niño el experimentar este beneficio. 

Como les compartí en un post anterior tuve que postergar la lactancia de mi bebé desde el primer día porque nació prematura y estuvo internada, lo cual tuvo un impacto negativo en mí, no sólo emocionalmente, sino físicamente, pues afectó mucho mi producción de leche. Pues así como yo, hay muchas mamás que tienen dificultades, por distintas causas, que les impiden tener una lactancia exitosa.

lunes, 4 de agosto de 2014

LA LACTANCIA PUEDE SER DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE



Cuando salí embarazada, e incluso antes, el tema de la lactancia no me preocupaba mucho, aunque mi madre nunca tuvo mucha leche materna yo esperaba no tener ese problema, no pensaba que sería tan difícil, pero para mí lo fue. La lactancia era una de las cosas que daba por sentado y una experiencia que no me quería perder; siempre había escuchado y leído que "todas las mamás tienen leche" y creía que eso de "no tener leche o tener poca" era sólo un mito o cosas de mamás que no hacían el esfuerzo o que tenían un problema médico, pero que equivocada estaba.

jueves, 24 de julio de 2014

LAS VACACIONES DEL HIJO ÚNICO ¿QUÉ HACER?



Para las mamis que tenemos un solo hijo las vacaciones escolares pueden convertirse en un estrés para el hijo y en un estrés para la mamá, ¿Qué va hacer todo el día en la casa?, Se va a aburrir, se la va a pasar pegado a la computadora; y no sabemos como manejar la rutina diaria, porque una cosa es que nuestro hijo esté en el colegio y juegue con otros niños, aprenda de forma lúdica y realice distintas actividades y otro cosa es que esté en casa aburrido con papá trabajando (o los dos padres trabajando) y con mamá o con la persona que lo cuida realizando las tareas de la casa sin poder pasar mucho tiempo con el niño. Punto aparte, me parece buena idea que los padres que trabajan planifiquen vacaciones en estos días, sino los dos al menos uno de ellos, he visto que algunos padres hacen esto.

viernes, 18 de julio de 2014

MAMI, ¿VAMOS A BAILAR?


Ayer mi hijita estuvo bailarina, me encanta verla así, después de haber estado complicada de salud hace una semana e irritable por el antihistamínico, es un deleite verla de mejor ánimo. Ana Paula es una niña introvertida pero no es tímida, le gusta jugar con otros niños, le gusta correr y en casa es así también, ella me dice: mami ti corriendo (así dice ella) y bueno a correr se ha dicho, ayer me dijo: mami vamo a bailar y a bailar se ha dicho. Siempre hemos sido su papá o yo los de la iniciativa del baile, pues ella no es de bailar mucho y no la culpo nosotros tampoco, sólo en casa y a la broma, pero es la primera vez que ella me lo pide (sé que el nido también influye) y aunque puede parecer tonto, estas pequeñas cosas me muestran a una niña feliz, libre de expresarse y compartirlo conmigo, que está desarrollando su personalidad y su confianza; y bueno, nos pusimos a bailar al ritmo de Dora la exploradora y Go Diego Go (música adecuada para niños) y su sonrisita de felicidad la tengo grabada en mi memoria. 

sábado, 12 de julio de 2014

MAMÁ, NO ERES PERFECTA Y ESO ESTA BIEN


Me puse a pensar en la mamá y esposa perfecta, por alguna razón siempre me la imagino tipo “Hechizada” (la de la serie, Samantha Stephens), claro ¿quién no lo sería con magia, verdad?, muevo la nariz y la comida esta lista zas!. Es ese estereotipo de los 50’s con el que crecieron muchas mujeres que ahora son abuelas y bueno no me sorprende que sean a veces inquisidoras y críticas con las mamás actuales, sin desmerecer su experiencia en el tema que mucho bien nos hace, pero es que ese fue el mensaje de perfección que ellas recibieron y que aún en la actualidad ejerce presión y estrés en madres más jóvenes. Pero volviendo a los estereotipos,¿acaso hemos cambiado mucho? y por otro lado ¿es ese temor a ser encasilladas que nos impulsa hacia el otro extremo? y en consecuencia han aparecido otros estereotipos más “modernos” pero no necesariamente saludables o positivos.

domingo, 6 de julio de 2014

QUE EL INVIERNO PASE RÁPIDO, PLEASE..



Y yo de nuevo por aquí, he estado desconectada del mundo exterior con una tremenda gripe del mal que para remate se la contagie a mi hija que ya empezaba a sentirse mejor de su alergia, después de semanas de haber estado malita, con el estomago un poco suelto y además con conjuntivitis bacteriana, osea de remalas, y bueno tuvimos que empezar de cero con su tratamiento; es que esto de la maternidad es una maravilla hasta que caes en cuenta que los niños se enferman, que no te hacen caso y que no quieren comer y es que esto no es un comercial de televisión, esto es cosa seria, si pues, la infancia dura sólo un instante pero las fiebres nocturnas parecen eternas y las crisis alérgicas cosa de todos las semanas.

jueves, 26 de junio de 2014

MI HIJA; MILAGRO INESPERADO Y PREMATURO


Recuerdo esa noche como si fuera ayer y no puedo creer que ya han pasado casi 4 años. Desde el inicio mi embarazo muy bien, con una placenta intermedia pero nada de que preocuparse, mi esposo y yo habíamos planificado ser padres y esperábamos súper ilusionados la llegada de nuestra hija; yo una mamá primeriza total, no faltaba a ninguno de mis controles siempre con mi esposo, los dos completamente ilusionados y comprometidos con esta experiencia increíble. Me informé, investigue y seguí al pie de la letra casi todas las recomendaciones, vitaminas, no cafeína, no tacos altos y otros cuantos mitos y verdades que existen por ahí para tener el mejor embarazo. Aflorando mi parte quizás controladora y a la vez temerosa que se contraponía por momentos a mi confianza en Dios; como cristiana, conocía que Él tenía mi vida y la de mi hija bajo control; pero Él me lo iba a mostrar de forma real y vivencial un 13 de Agosto del 2010.

lunes, 23 de junio de 2014

25 MANERAS DE AMAR A TU PEQUEÑA HIJA



1. Cómprale vestidos. Probablemente no va a querer usarlos todos los días por siempre. . . Aprovecha la ventaja de este deseo único de las niñas pequeñas. Enséñale a sentarse como una dama y a dar vueltas. 


2. Hazle cosquillas, y escucha detenidamente mientras se ríe. Su risa va a cambiar. Escucha. Recuerda. 

3. Déjala jugar en el lodo y que ande en su bicicleta por los charcos. Luego deja que te ayude a lavar la ropa. 

4. Enséñale a amar a la mujer en la que se convertirá amando a la mujer en la que tú te has convertido. No te subas a la báscula delante de ella. No te quejes de que la ropa no te queda. No digas cosas negativas de ti misma. Necesitara que le recuerdes constantemente lo que Dios realmente valora, y mucho de eso no se ve.

jueves, 19 de junio de 2014

MAMI TUVO UN MAL DIA



Quién no ha tenido un mal día?, pues las mamis también los tenemos. No todos los días son iguales para una mamá, independientemente del número de hijos que tengan y si trabajan fuera de casa o no, hay días buenos donde la casa quedó limpia, los hijos comieron todo y duermen tranquilos, sanos y puedes sentarte a tomar un café y charlar con el esposo (ese es un buen día para mamá) pero también tenemos días malos. Todas las mamis pasamos por esos días que se nos van de las manos, con situaciones que salen de nuestro control, tanto si los niños se enferman y la impotencia de no poder hacer más, la carga de trabajo y la falta de tiempo, los proyectos personales en espera, la difícil situación económica, la rutina, el juicio y la crítica de alguien, problemas de una u otra índole, y qué pasa entonces? me estreso, me frustro, me preocupo y por consiguiente me irrito e inevitablemente las primeras víctimas de mi estado de ánimo serán las personas que más amo, mi familia.

sábado, 14 de junio de 2014

PAPÁ: EL PRIMER HOMBRE EN LA VIDA DE UNA NIÑA


"Papi queye juga pelota po favoooo?" y claro que va a jugar, aunque tenga mucho trabajo por terminar, aunque eso signifique quedarse hasta las 3 de la madrugada, él llega y a ella le brillan los ojos. Me encanta verlos en sus juegos, bailes o “peleas” con la almohada de Hello Kitty. Es mi esposo y padre de mi hija; aunque no siempre puede quedarse claro, pero me encanta verlos en sus momentos padre e hija y me doy cuenta que esto es algo que sólo él puede darle, es que yo soy la mamá, pero él, él es el PAPÁ, y su identidad y autoestima está íntimamente ligada a cómo él la ve y la trata, en esa relación única y especial que tienen.

Cuando ella quiere que la peinen de una forma o le pongan su ropita favorita (digamos Peppa o Hello Kitty) inmediatamente busca su aprobación, ella se para en la escalera y no baja hasta que él la vea y le diga lo bonita que se ve, nadie se lo enseñó, es natural, y si aprendió algo nuevo, hizo algún dibujo especial o ayudó a mamá él tiene que verlo y felicitarla, por supuesto, con palmas y abrazos incluido.

Linkwithin


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...